Activistas quieren destruir el momento del Monte Rushmore.

Activistas quieren destruir el momento del Monte Rushmore.

Escuche este articulo

El Monumento Nacional Monte Rushmore (en inglés, Mount Rushmore National Memorial) es un monumental monumento tallado entre 1927 y 1941, que cuenta con las caras de los presentes Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln. Según Wikipedia, este monumento conmemora el nacimiento, el crecimiento, la conservación y el desarrollo de la nación estadounidense.

Hoy en día se está llamando a la destrucción del símbolo, sobre todo por el impulso de las tensiones raciales que se están produciendo por la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió en manos de un policía blanco.

Según el artículo de la Prensa Asociada, una activista llamada Nick Tilsen, miembro de la tribu Oglala Lakota y presidente de una organización activista local llamada NDN Collective, dijo:
“El Monte Rushmore es un símbolo de la supremacía blanca, del racismo estructural que todavía está vivo y actualmente bien en la sociedad”, agregó. “Es una injusticia robar activamente las tierras de los pueblos indígenas y luego tallar las caras blancas de los conquistadores que cometieron genocidio”.

Tilsen, quiere ver el monumento destruido por completo, cosa que muchos entienden es extremista y solo levanta el resentimiento entre grupos.

El Monumento es reconocido como el “Santuario de la democracia” para los Americanos. El escultor Gutzon Borglum eligió las caras de los presidentes por su desempeño durante cuatro etapas del desarrollo estadounidense: Washington contribuyó al nacimiento de la nación; Jefferson provocó su expansión hacia el oeste; Lincoln preservó la unión y a los esclavos emancipados; Roosevelt defendió la innovación industrial.

El mismo artículo menciona al comentarista Ben Shapiro y lo tilda de conservador, dijo que el monumento podría ser el foco de activistas que quieren destruir lugares o monumentos históricos.

Algunas personas llaman a que se les devuelva la tierra robada a los indios.

La etiqueta de conservador no debería de venir al caso, pero siempre se usa para minimizar la inquietud de algunos, sin importar que tan legítima sea. En este caso del Monte Rushmore, la preocupación es legítima.

El artículo resalta más los hechos negativos de los presidentes en el monumento e ignora sus aportes. Dice que “Lincoln, aunque lideró la abolición de la esclavitud, también aprobó el ahorcamiento de 38 hombres de Dakota en Minnesota después de un violento conflicto con los colonos blancos allí. Se informa que Roosevelt dijo: “No voy tan lejos como para pensar que los únicos buenos indios son indios muertos, pero creo que nueve de cada diez lo son.”

Una persona dice que en los alrededores del Monte existen bastantes monumentos y museos dedicados a los nativos.

Algunas personas piensan que al borrar la historia borrarán las heridas, pero el autor del libro “Grandes Padres Blancos”, John Taliaferro, en su libro trata sobre la historia del monumento. Él dice “Todo tipo de personas pueden ir allí y verlo de diferentes maneras”.

El monumento a menudo inicia conversaciones sobre la paradoja de la democracia estadounidense: que una república que promovió los ideales de libertad, determinación e innovación también esclavizó a las personas y expulsó a otros de su tierra, dijo.

“Si hoy tenemos esta discusión sobre qué es la democracia estadounidense, Mount Rushmore realmente está cumpliendo su propósito porque esa conversación continúa allí”, dijo. “¿Es frágil? ¿Es permanente? ¿Se está agrietando un poco?”

Entendemos que en estos tiempos, las personas deben de ser más civilizadas y como dice el escritor John, estos monumentos y este en particular, fomenta el diálogo, lo cual ayuda a las personas a recordar su historia y a crear conciencia. 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
LIVE OFFLINE
track image
Loading...